Titulizaciones: cómo reclamar judicialmente aquellos datos relativos a la titulización del préstamo

En días anteriores publicamos un post extraído del taller que realizamos en el mes de enero sobre la titulización de préstamos hipotecarios, donde incluíamos un itinerario a seguir con la entidad financiera que concedió el crédito. La cantidad de consultas que nos han llegado y las nuevas situaciones que nos hemos encontrado nos han hecho replantear la estrategia con un nuevo tutorial, más básico pero más completo.

Desde hace algunos días, varias entidades financieras están contestando a varios deudores de nuestra ciudad, argumentando que su préstamo no está incluido en ningún fondo de titulización. Se trata de una carta simple y que obviamente está condicionada por las muchas preguntas que han salido a la luz sobre este tema. Pero no nos dejemos engañar.

Es importante que sepáis que el art. 21 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, establece que las entidades financieras que titulicen activos hipotecarios (o de cualquier otra clase), deberán reflejar todas estas operaciones en un Registro Especial Contable y anotar todos los movimientos en un Libro Especial Contable. Cualquier otra información que no aporte copia de estos elementos será siempre confusa y parcial, y además no responderá a vuestra consulta.

Esto es importante de cara a saber quién es el verdadero acreedor de nuestro préstamo. e incluso nos permitiría llevar adelante una negociación con los bonistas en condiciones más ventajosas. Hay que saber que un préstamo titulizado no puede ser modificado o extinguido sin el consentimiento de los bonistas. Os animamos a releer este artículo de 2012, publicado en el portal del BBVA y titulado “La titulización como barrera a la dación en pago“. Se trata de un interesante análisis sobre las circunstancias de ese año, y cuya publicación ha sido convenientemente eliminada del portal de esta Entidad; solo lo hemos podido rescatar gracias a la caché de Google.

Este nuevo tutorial, más básico, consta de los siguientes pasos:

a) reunir la documentación

Debemos completar los apartados en amarillo de este formulario para presentar en el juzgado, adjuntando una nota simple de nuestra hipoteca y la comunicación del Banco de España sobre titulizaciones. Configurada la solicitud como un trámite de urgencia, atendiendo a la apremiante situación de perder vuestra vivienda, no es necesaria (aunque sí recomendable) la intervención de abogado ni procurador.

b) presentar dos copias de esto en el Decanato de los Juzgados de nuestro domicilio

En el escrito de solicitud pedimos al juez que solicite al banco la exhibición del Registro Contable Especial y el Libro Contable Especial a los efectos de saber quién o quiénes son nuestros acreedores y hacer también una precisa determinación de la deuda. Es obligatorio prestar una caución por los gastos que le pudiera suponer al banco entregar estos documentos, que nosotros valoramos en 20 euros. Hay jueces que lo reducen a 0 y otros que llegan a solicitar hasta 100 euros.

c) esperar a que el juzgado nos conteste

El juzgado nos responderá, si estima procedente la solicitud, convocándonos a una vista con la entidad financiera, donde la misma podrá oponerse a la solicitud o aceptarla. Si se niega, el juez resolverá la disputa mediante un auto.

d) de acuerdo al resultado de la diligencia, solicitar el acto de conciliación con quien o quienes resulten acreedores en el plazo de 30 días.

El acto de conciliación es un trámite sencillo que se puede solicitar en los propios juzgados en los formularios normalizados o mediante un escrito donde expongáis los aspectos del préstamo hipotecario que se estime necesario discutir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nueva y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s