Viernes 7 de octubre protestamos por la complicidad de la justicia con la banca

senalamiento-juzgados

Pincha en la imagen para ampliar.

La justicia de instrucción condena al desalojo policial y a multas a tres madres carentes de recursos a pesar de las pruebas de su necesidad. La justicia de Guadalajara, colonizada por la banca.

En abril de este año denunciábamos en un comunicado el oasis de placer que los bancos viven en los juzgados de nuestra provincia. Su situación de privilegio se evidencia en todos los sentidos: desde el maltrato al deudor en la oficina judicial hasta sentencias y resoluciones donde la banca siempre gana. El título, lo decía todo: “Cuando los jueces de Guadalajara son ciegos, mudos y sordos frente a los abusos de la banca”. Sin embargo, hemos de reconocer que en aquel mes de abril nos quedamos cortos.

Hoy, 27 de septiembre de 2016, tres madres de Guadalajara se enfrentan al próximo desalojo policial instado por Bankia, Bankinter y Caja Duero de tres viviendas visiblemente abandonadas a las que accedieron por no tener nada. No solo eso, sino que la justicia penal las ha condenado a penas de multa que podrán convertirse en privativas de libertad si no tienen dinero para abonarlas. Su delito: no tener vivienda.

La jueza de la Audiencia Provincial de Guadalajara Maria Victoria Hernández Hernández resumía así el desprecio judicial hacia los afectados por la banca: “En el caso que se revisa no se ha probado la necesidad absoluta de ocupar la vivienda de la denunciante en el momento en que se llevo a cabo tal ocupación, pues no consta que con anterioridad a aquella fecha hubiera acudido a los servicios sociales en busca de un recurso habitacional o de ayudas para atender tal necesidad. Obsérvese a estos efectos que según la documental aportada, cuando la acusada acude a Cáritas –folio 61- es el 19 de enero de 2016 –después de haber ocupado el piso en octubre de 2015- recurre al Servicio de Orientación Laboral y Empleo de Caritas demandando trabajo y formación, pero no ayudas económicas o vivienda. Y no es hasta el 26 de abril de 2016 –después de haber sido citada a juicio por estos hechos- cuando interesa ayuda de los servicios sociales municipales de Cabanillas del Campo –folios 62 y 63- y suscribe el acuerdo de intervención aportado, también muy posterior a la ocupación de la vivienda en octubre de 2015 y que permite descartar el absoluto estado de necesidad que se alega en el escrito de recurso, pues como se desprende de aquel compromiso, la unidad familiar, en la que además de la declarante y sus hijos esta incluido su marido, soporta gastos familiares opcionales e incompatibles con aquel estado, como lo son los de suscripción a una TV de pago [en referencia a una conexión a internet] y los de consumo de tabaco.

Para la Audiencia de Guadalajara, la ansiedad es un privilegio incompatible con la necesidad de vivienda; según la jueza, la ausencia de recursos básicos, el tener que acudir permanentemente a los servicios sociales del municipio y tener dificultades sobradamente conocidas de encontrar trabajo, o el no poder garantizar a los hijos la manutención básica, no es prueba alguna de necesidad; para ellos, para los jueces de la banca que gobiernan los juzgados de Guadalajara, no tenemos ni derecho a subsistir. Para ellos, hubiera sido más lógico que nuestra compañera abandonara cualquier deseo de dar a su vida y a sus hijos un techo, o peor aún, que fuera pasto de los telediarios por haber dado solución final a sus problemas.

Otro juez, en este caso Francisco Javier Garcia Fernández, se lo espetaba así a Alba hace pocos días: “No seré yo, mandaré a la Policía a que la saquen a usted de allí”, tras declarar que ni ella (19 años) ni su hijo (3 años) tenían donde ir.

O el caso de nuestra compañera Amanda, donde es condenada por el mismo juez al desalojo forzoso y a la pena-multa tras reconocer el representante de Caja Duero que, paralelamente a denunciarla a la Policía, le había propuesto ofrecerle un alquiler.

Cuando los estados de necesidad se resuelven con castigos, todo queda más claro: con este sistema judicial, los bancos pueden estar muy tranquilos. Cuando el respeto a la propiedad privada de los bancos que han arruinado el país está por encima del derecho básico a la vivienda, es porque esta justicia no nos representa.

No les vamos a dar ese placer. Se equivocan si con castigos piensan que las necesidades se van a resolver. Se equivocan si piensan que el derecho a la vivienda se soluciona con penas como las de nuestras tres compañeras. Y por supuesto, se equivocan los bancos si piensan que sus jueces amigos van a reprimir nuestro deseo y nuestras ganas de seguir peleando porque el derecho a la vivienda sea real en nuestra provincia.

Estaremos junto a nuestras compañeras y, tal y como prometimos en el mes de abril, vamos a señalar con el dedo a todos esos jueces que trabajan para la banca.

El próximo 7 de octubre a partir de las 10:30, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca realizará en Guadalajara el primer escrache al Poder Judicial en la Pza. Fernando Beladíez s/n, porque entendemos que es cómplice de la dictadura financiera que no solo quiere arruinar nuestras vidas, sino además condenar a quienes se resisten a entregar su dignidad y su valentía.
Compañeras, no estaréis solas. Los jueces de la banca no quebrarán la solidaridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones y manifestaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Viernes 7 de octubre protestamos por la complicidad de la justicia con la banca

  1. Pingback: Viernes 7 de octubre protestamos por la complicidad de la justicia con la banca | Stop Desahucios

  2. Jose dijo:

    De algún juez no se puede esperar mucho la verdad.

  3. Jose dijo:

    Cuando un juez apoya al poderoso, le da la espalda al que no tiene como defenderse, que se puede esperar de sus sentencias????. Hay jueces decentes y educados, los hay buenas personas también. A veces uno tiene mala suerte y le toca el que no es, pero bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s