Remanentes de deuda: ¿qué pasa cuando el banco vende la vivienda subastada?

Una parte importante del colectivo de afectados por la estafa hipotecaria en España lo componen aquellas personas que perdieron su vivienda en un procedimiento de ejecución hipotecaria y que aún así el banco les sigue reclamando dinero. Son los casos en los que el valor por el que el banco se quedó con la vivienda no llega a cubrir la deuda reclamada.

Este es el momento en el que suelen entrar en escena los embargos de otros bienes o de salarios. Sin embargo (y nos encontramos con Secretarios Judiciales que desconocen esto), el art. 579.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que en caso de que el banco venda la casa que se apropió, el 50% de lo obtenido con esa venta debe ser imputado a lo que se le reclama al afectado.

Por ejemplo, un remanente de deuda de 40.000 euros:

Si después de que el banco se haya quedado con nuestra casa tras la subasta, y faltara por pagar 40.000 euros que el banco nos sigue reclamando, ¿qué pasaría si el banco vende esa casa a un tercero por un valor de 150.000 euros?, pues que la mitad de ese valor, es decir, 75.000 euros, deben ser imputados a la venta y por tanto la deuda quedaría extinguida.

Esto solo se aplica a las viviendas cuya entrega al banco haya sido posterior al 13 de mayo de 2013.

Este aspecto es desconocido en la mayoría de juzgados de España, que siguen embargando salarios ilegalmente al no aplicar esta norma, y es importante que el colectivo de afectados sepa hacerlo valer.

Por esto mismo hemos preparado dos formularios de descarga, que se pueden rellenar a mano o en el ordenador, para que cuando tengamos conocimiento de la venta de nuestra antigua vivienda podamos exigir al juzgado que levante cualquier carga o embargo sobre nuestros bienes o salarios.

¡Sí se puede!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nueva y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Remanentes de deuda: ¿qué pasa cuando el banco vende la vivienda subastada?

  1. Pingback: Remanentes de deuda: ¿qué pasa cuando el banco vende la vivienda subastada? | Stop Desahucios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s