Documento-Contrato electoral de PAH GUADALAJARA

(Puedes descargar el documento en PDF aqui)

INTRODUCCIÓN

Nos enfrentamos a un año electoral y la PAH Guadalajara debe pensar una estrategia integral en un nuevo contexto. Ante el plus de legitimidad social que la PAH podría aportar a las nuevas y viejas organizaciones electorales, en sus diseños de las políticas de vivienda; y, ante la posible “llamada” a este colectivo en aras a recabar su apoyo explícito, la PAH Guadalajara lanza este documento programático con la intención de ser presentado en términos contractuales ante las diferentes formaciones que tengan a bien asumirlo. 

Ello, como es evidente, no supone la petición de voto por parte de la Asamblea de la PAH de Guadalajara a ninguna formación electoral concreta. Supone, eso sí, la difusión pública del acuerdo, en base a que la población conozca que organizaciones defienden una política de vivienda fundamentada en el bien común y la denuncia de aquellas que, ninguneando un derecho fundamental – el de tener techo -, obedecen los intereses de los poderosos.

Los términos contractuales deberán ser asumidos mediante el compromiso con los contenidos, con su temporalización, seguimiento y evaluación; mediante reuniones públicas y periódicas no sólo de los actores principales, sino también de la sociedad civil.

Sin embargo, es necesario afirmar, que este contrato no debe limitarse a una serie de medidas concretas. Como hemos señalado, pretende ser una estrategia integral, donde se extienda y visibilice el “relato” que sobre la vivienda ha ido construyendo en la sociedad los cuatro años de lucha de este colectivo en Guadalajara. Estas propuestas son consecuencia de la asunción de dicho relato: la gran estafa de la política de vivienda. Ese gran monstruo que ha generado y genera tanto daño colectivo y cuyos tentáculos se han extendido por amplias zonas del tejido económico, social, administrativo y, por supuesto, político: la Ley del Suelo, el desarrollo legal de las Leyes Hipotecarias, Concursales y de Enjuiciamiento Civil, la legislación sobre el alquiler, la Burbuja Inmobiliaria que no existía, la no supervisión e inspección por parte de los agentes públicos y jurídicos, el carácter fraudulento de los contratos hipotecarios, el desmantelamiento del derecho de la vivienda y su tramposa transformación en derecho al crédito, pero sobre todo, la actitud criminal de supuestos expertos y líderes y de las entidades financieras que negaron la evidencia a toda una sociedad y no han tenido – ni tienen – ningún escrúpulo en culpar impúdicamente y cargar toda la responsabilidad del desastre a los más desfavorecidos.

Esta gran mentira es la que este contrato pretende denunciar, tanto o más como las medidas en sí.

Para que no se repita más.

CONTENIDOS

Cap. 1. ATENCIÓN AFECTADOS

1.1. El Ayuntamiento de Guadalajara, como una de las instituciones a las que mayoritariamente se dirigen las familias y personas afectadas en busca de ayuda y a través de protocolos adecuados en sus Servicios Sociales, asumirá la necesidad de atender y proteger la figura del “afectado por la hipoteca” en sus múltiples dimensiones vitales: fundamentalmente habitacional, pero también afectiva, psicológica, familiar, etc. Además, denunciará los intentos de criminalización y responsabilización genéricos que puedan proceder de organismos e instituciones tanto públicas como privadas.

1.2. Se creará una Oficina Municipal, en constante colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, dotado de recursos para ofrecer a las familias en proceso de desahucio el debido asesoramiento legal: tramitación de petición de justicia gratuita, demanda de dación en pago, seguimiento del caso, contacto con Servicios Sociales, etc. Esta Oficina Municipal tendrá, además, entre otros cometidos:

1.2.1. Establecer un protocolo de actuación de urgencia a fin de encontrar soluciones a los casos de familias desahuciadas sin alternativas habitacionales a través de viviendas de alquiler social, de acuerdo con las posibilidades económicas de las personas afectadas y no sólo mediante el ofrecimiento de viviendas de urgencia.

1.2.2. Ejercer la función de mediación con los bancos, cajas y administradores de fincas en las negociaciones para encontrar alternativas que no comporten la negación del derecho a la vivienda a dichas familias o personas. Este servicio se pondrá en conocimiento de los ciudadanos, así como las ayudas en materia de vivienda que estarán a su disposición.

Cap. 2. OBSERVATORIO MUNICIPAL DE VIVIENDA DE GUADALAJARA

2.1. Se creará un observatorio de la vivienda con representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Asumirá no solo funciones consultivas; también de control, seguimiento, denuncia, ejecutivas y de propuestas legislativas. Tendrá, entre otras, las funciones:

2.1.1. Elaborar un censo periódico de las viviendas desocupadas y abandonadas de Guadalajara, cruzando los datos con las compañías de suministro.

2.1.2. Habilitar un servicio de seguimiento de la situación global de la vivienda y de los procesos de ejecución hipotecaria y desahucios con el fin de visibilizar una realidad a menudo oculta.

2.1.2. Reforzar la coordinación entre los servicios de vivienda y servicios sociales del Ayuntamiento, realizando reuniones mensuales sobre las problemáticas derivadas de la vivienda en Guadalajara.

2.1.3. Solicitar a los juzgados que les haga llegar mensualmente al propio Observatorio, a la Oficina Municipal, a los Servicios Sociales y los grupos municipales, una relación estadística de los procesos judiciales anteriores que han acabado en desahucio, así como también una relación detallada de los procesos judiciales que podrían finalizar con el lanzamiento de las personas demandadas.

Cap. 3. IMPUESTOS

3.1. Se suspenderá o aplazará el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las personas afectadas por proceso de ejecución hipotecaria, para que sea reclamado al banco o el futuro propietario del inmueble. En caso de dación en pago, se reclamará a la entidad financiera.

3.2. Se penalizará a través del IBI a las viviendas vacías.

3.3. Se eliminará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía municipal) para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas estén actualmente excluidas de la normativa estatal de exención del pago en las circunstancias de regularización del impago y de condonación.

Cap. 4. ENTIDADES FINANCIERAS

4.1. Se revisarán las relaciones económicas, institucionales y de colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara con cada una de las entidades financieras, llegando incluso a la retirada de los fondos municipales en función de la actitud y decisiones que éstas adopten sobre los desahucios.

4.2. Se notificará públicamente la decisión adoptada e informará a la ciudadanía de la actitud y práctica que sobre los desahucios adopte cada Caja, Banco o Cooperativa de crédito.

Cap. 5. SUMINISTROS

5.1. Se garantizará el suministro del agua a los habitantes de Guadalajara, propiciando la remunicipalización de este servicio.

5.2. Se fijarán tarifas según la renta, asegurando el acceso al agua a las familias sin ingresos suficientes. En el caso de imposibilidad de pago, en ningún caso se cortará el suministro.

Cap. 6. ALQUILER/URBANISMO

6.1 Se fomentará otras formas de tenencia alternativas a la propiedad privada. Se promoverá la vivienda en régimen de alquiler. Y se elaborará un plan de incentivación del alquiler a precios sociales. Se incentivarán las cooperativas de vivienda con convenios públicos.

6.2. Se promoverá la vivienda pública. Se evitará vender el patrimonio público y se establecerán planes de rehabilitación de las viviendas vacías.

6.3. Se potenciará la participación ciudadana ofreciendo lugares de encuentro y reunión a colectivos, organizaciones y asociaciones de carácter social. Particularmente, se recuperará para la ciudadanía en los términos del manifiesto de la Asamblea AIO, el Ateneo Instructivo Obrero de Guadalajara y, en los vinculados a la Asociación de Amigos del Moderno, el Teatro Moderno, manteniendo la unidad integral y original de ambos espacios.

CLAÚSULAS FINALES

7. Se remitirá desde el Pleno Municipal a todas las entidades financieras con sucursal en Guadalajara la demanda de la suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en nuestro término municipal. Así como instarles a realizar todas las actuaciones posibles para evitar las ejecuciones hipotecarias y los desahucios e intentar acordar sistemas que permitan la moratoria de los procesos de desahucios, sin mayores perjuicios derivados de la continuidad de los intereses moratorios.

8. Se instará al nivel autonómico a impulsar una Ley de Vivienda que establezca la función social de la vivienda, para impulsar políticas de acceso a la vivienda y regular los usos de la vivienda, estableciendo claramente qué vivienda no está ocupada o no está dando una función social. Tanto para establecer expedientes sancionadores, como para expropiar el usufructo de propiedades en desuso.

9. El Ayuntamiento de Guadalajara no apoyará ni participará en los procedimientos de desahucio y defenderá a sus profesionales cuando se nieguen a participar en ellos.

SÍ SE PUEDE

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara
@PAH_GUADALAJARA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nueva. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s