La PAH expulsada del FESCIGU ante el chantaje del Ayuntamiento

Si-se-puede-pero-no-quiere_nogueroles2Como muchos sabréis la PAH Guadalajara fue invitada por el FESCIGU (Festival de cine Solidario de Guadalajara) a colocar un stand en el “Hall Solidario” que se viene montando en la antesala del teatro Buero Vallejo donde se celebra el festival y donde suelen participar organizaciones como Amnistía Internacional o Ecologistas en Acción, lo cual aceptamos gustosos y es anunciado por el festival en rueda de prensa. Todo transcurrió sin problemas el martes, día de la inauguración del festival, sin embargo, el miércoles, ya comenzada la proyección de la sección oficial se nos comunica desde la dirección del festival que la Concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, que por primera vez en varios años decidió aparecer por el evento aunque de forma extraoficial les había amenazado con vetar la celebración del festival si PAH no retiraba una pancarta de su stand en que se podía leer “Si se puede, pero no quieren.

Reunidos de urgencia los miembros de PAH presentes en el festival decidimos cautelarmente, y pese a que el chantaje y censura contenidos en la amenaza de Nogueroles nos parecían intolerables, que la pancarta no se pondría el día siguiente Jueves, para evitar que el conflicto escalase y un posible perjuicio al festival, y que el tema sería llevado a la asamblea del Viernes que se celebraba antes de que el festival abra sus puertas, todo lo cual se transmite también a la dirección de FESCIGU.

En asamblea del Viernes quedó claro que la opinión mayoritaria era que la pancarta debía colocarse cualesquiera fueran las consecuencias pues era veraz y hacía referencia a una de nuestras más recientes luchas, la ILP que el PP tumbó en el Congreso. Siendo la censura intolerable y el chantaje inaceptable. No oponiéndose nadie se consensúa que se ponga la pancarta y se haga público el conflicto.

Esa misma tarde los compañeros encargados del stand comunican la decisión de la asamblea a la dirección del festival que les pide unos minutos para deliberar, transcurrido con creces ese tiempo colocamos la pancarta de lo cual avisamos al festival, lo que ocurre a continuación podéis verlo en el video.

SUBIREMOS EL VIDEO EN BREVE

Previsiblemente y por desgracia, la dirección de FESCIGU cede al chantaje y colabora en la censura que el ayuntamiento pretende imponer a la PAH, expulsándonos del “Hall Solidario” al negarnos a retirar la pancarta.

Algunas pensaran que es una pena (y lo es) pero desde PAH estamos convencidos de que la exposición pública de los acontecimientos evidencia de tal forma el caciquismo practicado por el gobierno municipal que la ciudadanía convertirá esta aparente derrota en una victoria de la libertad de expresión contra sus censores. De ti (también) depende.

Algunas puntualizaciones. No nos equivoquemos de enemigo. Que no nos despisten.

Sobre el tema del @FESCIGU. Es importante señalar que quien tuvo una actitud intolerable fue la concejala. No compartimos la decisión que tomó el Festival, eso está claro, y por ello nos fuimos. La podremos criticar, pero no se nos olvida que el/los enemigos no organizan festivales, estan en Ayuntamientos y despachos, en los bancos, visten uniforme, desahucian… Señalamos como responsable a la concejala. Creemos que eso está claro y no queremos que quepa duda de esto. Nuestras decisiones (todas) se toman en asamblea y por consenso.

Aclaraciones_PAH-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nueva. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s