[Crónica] Acción del lunes 22 de abril en Cabanillas

Esta mañana hemos acompañado a Úrsula dieciocho o veinte personas: caras conocidas de la plataforma y algunas personas de Cabanillas, más o menos vecinas o conocidas de Úrsula. La mañana ha sido gélida en el callejón de San Antón. Otras personas que pasaban por las cercanías se han parado curiosas. Curiosas, tal vez y sobre todo, por el despliegue policial.

De nuevo, además de los municipales, varios coches de la Guardia Civil. También por allí, personas desconocidas, suponemos, del juzgado, el propietario y posiblemente algún cerrajero. Cada uno a lo suyo. 

Y lo nuestro, según lo hablado el viernes, era acompañar a Úrsula. Creo que ha sido bueno para ella y bonito una vez más para todos. Dos o tres han subido a acompañarla hasta la vivienda, para entregar las llaves y testificar que no había desperfectos ni nada por el estilo.Desde allí, nos hemos dirigido al ayuntamiento. Alcalde y concejales estaban reunidos…

Tras esperar bastante rato, ha llegado la concejal de Asuntos Sociales y nos ha invitado a pasar, junto a un concejal del PSOE y otra de IU; y, por supuesto, Úrsula. Hemos asistido a la entrevista Gloria, Manuel (el Ampa del cole de Cabanillas) y el que esto escribe. El caso les era suficientemente conocido, por lo que no ha sido necesario insistir en detalles. Sí hemos hecho hincapié en la urgencia de solucionar esta situación de desamparo -por todos los medios a su alcance- y de forma inmediata, en la cobertura del comedor escolar para la niña. Tienen ya decidido, al parecer y según aceptaba Úrsula, la inscripción y asistencia de Úrsula a unos cursos, como medio de ir dándole cobertura y subvención…

El clima ha sido correcto e, incluso, cercano. Hemos quedado en seguir el desarrollo de los acontecimientos, entregándonos los números de teléfono para poder hacerlo.

Finalmente, hemos sugerido la conveniencia y nuestro interés en estudiar y formular juntos algún protocolo para hacer frente en común a los casos que se puedan presentar en Cabanillas. La concejal ha aceptado la propuesta, quedando pendiente de que le sugiramos fecha.

Sobre la mesa solución efectiva e inmediata ninguna, pero le hemos planteado que las ayudas son insuficientes claramente y si como ayuntamiento no pueden hacer más, es decir, no hay una casa para Úrsula que se pongan en contacto con la Junta o la instancia oportuna para dar alojamiento a esta familia.

Se le ha pedido y se ha comprometido a dar ayuda para el comedor escolar de la hija por la vía de urgencia.

Hemos quedado en citarnos en dos semanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nueva. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s